iniciohistoriaintegrantesdiscografiaclinicasgaleriaeme pe tresdescargascontactoenglish versionpresentaciones
 


:: LO QUE QUEDA
DEL PARAÍSO

2005

·························································

“Lo que queda del paraíso” fue grabado en el Parque Nacional de Tortuguero, zona selvática de Costa Rica, ubicada a 258kilómetros al Nor-este de San José, su capital, cuando el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones fue invitado al VIII Festival Internacional de las Artes y la Cultura representando a Chile.

Música y bellezas naturales de la zona se funden en este documento que nos invita a conocer más a fondo las inquietudes musicales del Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, incertos en un espacio mágico y soñado, de esos que quedan pocos en el mundo.

Dirección: Gabriel Retes
Productor ejecutivo: Gustavo Adolfo Becerra
Asistente de dirección: Lourdes Elizarrarás
Director de fotografía: Fernando Montero
Sonido y Asistente de fotografía: Federico Sobrado
Productor asociado: Rodolfo Dada
Edición y Post-Producción: Aleixo Goncalves
Guión: Gustavo A. Becerra y Jaime Atenas
Arte, Fotografía y Producción Cuarteto Latinoamericano de Saxofones: Jaime Atenas.



:: FRONTERAS
2002

·························································

Sorprende la bella combinación de sonidos que se produce a partir del invento de Adolfo Sax, el saxofón, cuando este instrumento toca en cuarteto. Así se dibuja todo su color y maravillosa gama tonal, revelándose la personalidad de cada instrumento.

Fronteras se inicia con la obertura “El arribo de la Reina de Sabba”, de la ópera “Salomon”, de Haendel.Se trata de un arreglo que calza magníficamente Con la dominante contrapuntística del fragmento.

El segundo corte presenta a Jean Baptiste Singelée (1812-1875), compositor belga y amigo de Sax, con “Primer Cuarteto” Op. 53. Esta es, a la sazón, la primera obra escrita para esta combinación en 1857.Tiene cinco movimientos, y a su inspirado Andante, con reminiscencias mozartianas, agrega un juguetón Allegro con determinante participación del barítono.

El Allegro vivace es de una extraordinaria frescura y movilidad y remata en un Allegro que plantea a los ejecutantes variadas dificultades técnicas por su entreverado contrapunto.El disco prosigue con “Cuarteto N¼ 1 en tres movimientos” de Bob Mintzer, compositor norteamericano contemporáneo, ligado al jazz.

Planteada en tres movimientos, ésta es música de armonía moderna, con disonancias y acordes en quinta y séptima. Es un verdadero desafío para los ejecutantes, especialmente por la sutil delicadeza de su movimiento central “Slowly”, con aires impresionistas, a lo Satie o Debussy.

De George Gershwin se incluyen también “Tres Preludios para Cuarteto de Saxos” (arreglo de Wolfgang Schei), original para piano. El primer movimiento “Allegro ben rimato e deciso”, tiene la prestancia de un blues. El segundo “Andante con moto”, recuerda a la famosa “Rhapsody in Blue”, mientras que el tercero transporta al trópico, al Brasil arrollador que también sedujo a Darius Milhaud. Aquí se destaca la absoluta compenetración entre los instrumentistas, sobre todo en algunos fragmentos que bien pudieran parecer improvisaciones.

De Jean Rivier, fallecido en 1987, figura a continuación “Grave y Presto”, una obra expresiva que exige toda la paleta sonora del cuarteto, así como la rigurosidad en los matices y en el tempo, plagado de pasajes con rápidas escalas y arpegios. Se dice que ésta es una de las partituras más importantes en el género musical para cuarteto de saxofones.
Finalmente, de Pierre Max Dubois, se incluye “Cuarteto para Saxofones”, compuesto en 1956.

El compositor galo falleció en 1995 y fue discípulo de Milhaud en París. La obra tiene la picardía francesa y ese placer por los instrumentos de caña con los cuales Francia creó una verdadera escuela. En tres movimientos y una obertura, la obra exige precisión y elegancia interpretativa. Se la considera una pieza maestra del repertorio.

El esfuerzo musical desplegado por el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones es encomiable. Dentro de poco “Fronteras” será una valiosa pieza coleccionable por los amantes del género.

David Mandujano
Diario “El Mercurio” de Santiago de Chile.

 


:: ANDANZAS
2001

·························································

Notable creación fundamentada en parámetros característicos del universo sonoro tradicional en Chile. Obra dificilísima para cuatro saxos ejecutada con maestría por el CUARTETO LATINOAMERICANO DE SAXOFONES . Un tratamiento que dice identidades, sobretodo en sus aspectos rítmicos. Las nuevas obras poseen el mismo tratamiento : una introducción más libre donde el compositor imprime un espíritu más personal produciendo un sincretismo estilístico muy bien logrado, según opinión del compositor nacional Luis Advis, para luego volver a la tierra, a la raíz, a la simplicidad, a la belleza melódica y ritmos de origen folclóricos. Admirables las dos cuecas: una que nos sugiere el verdor de valles de la primera región en modo menor; y la otra en tonalidad mayor que nos transporta a Valparaíso, a la cueca brava con su vigor y extraordinaria polirritmia. Destacan además las melodía religiosas del Norte Grande que nos recuerdan a los bailarines del desierto; el imaginativo uso de los saxofones, la imitación pifilca-saxo esta muy bien lograda, lo mismo la Suite chilota que conserva con nitidez ritmos de Rin y acentos de Pericona. En la atmósfera sonora de cada tema descubriremos la diversidad de hombre, mujer y paisaje.

Margot Loyola
Premio Nacional de Arte 1994
Mención Música


:: RODAJE DE
UN SUEÑO

1996

·························································

"Rodaje de un sueño" es el primer Disco Compacto grabado por el CUARTETO LATINOAMERICANO DE SAXOFONES y uno de los objetivos propuestos al dar nacimiento a esta agrupación.
El Disco fué financiado totalmente gracias al importante aporte de FONDART, al ser adjudicado el proyecto : CUARTETO DE SAXOFONES EN LA MUSICA LATINOAMERICANA, en el año l996.

La importancia de esta grabación radica en que es el primer disco realizado en Chile que muestra a los saxofones en una faceta diferente al que se le está acostumbrado a oír. Es común escucharlo en el jazz y la música popular, pero en la música de cámara es, en Chile, totalmente desconocido.

Con este disco el CUARTETO LATINOAMERICANO DE SAXOFONES inicia el rodaje de un sueño que comenzó en l992, cuando sus integrantes decidieron unirse y dar vida a esta agrupación que posee una sonoridad netamente contemporánea y que el público ha sabido entender en cada una de las presentaciones en vivo realizadas, entre los alumnos de Enseñanza Básica en los colegios, los jóvenes en las Escuelas y Universidades y público en general en los distintos conciertos realizados en Santiago y diferentes ciudades del país.

El repertorio fué cuidadosamente elegido entre algunos de los compositores latinoamericanos más destacados de este siglo, como son : Alfonso Letelier y Violeta Parra de Chile, Aldemaro Romero de Venezuela, Astor Piazzolla de Argentina, Paquito de Rivera de Cuba y Heitor Villa Lobos de Brasil. Algunas de estas obras fueron compuestas especialmente para esta agrupación de instrumentos, como : Cuarteto para Saxofones de Aldemaro Romero y Cuarteto para Saxofones Opus 28 de Alfonso Letelier.

Las otras son adaptaciones hechas por sus propios autores como "Wapango" de Paquito de Rivera que es original para grupo de cuerdas, "Historia del Tango" original para flauta y guitarra adaptada por el francés Claude Vorpy, "Bachianas brasileiras N¼ 5" compuesta para guitarra y adaptada por Frank Bongiorno y finalmente la obra " El Gavilán " creada para voz y guitarra adaptada por el maestro chileno Toly Ramírez.
Esta última obra muestra en una faceta totalmente distinta la genialidad creadora de nuestra Violeta Parra, en una de sus composiciones más elaboradas y menos difundidas como es "El Gavilán".

 

 
Enviar email
d
::: Inicio | Historia | Integrantes | Discografía | Clínicas | Galería | Mp3 | Descargas | Contacto | English | Presentaciones :::
» Visite también www.myspace.com/cuartetolatinoamericanodesaxofones «
» Vea nuestro espacio en Facebook «
• http://www.cuartetosax.scd.cl |
diseño: O(° ± °)O | Gracias por visitarnos •